crumbea@visolit.com

rseminario@visolit.com

+59342830584

Lun-Vie: 09:00 / 17:30

Galería

Responsive image

El Antes

Los guayaquileños que conocieron el Estero Salado de la primera mitad del siglo 20 recuerdan un cuerpo de agua limpio y transparente. Ahí, los habitantes observaban el manglar y su entorno lleno de aves, mamiferos y peces y contaban con ese espacio para practicar remo e incluso natación.

Hacia finales de los años 90, la descarga agresiva de desechos había cambiado por completo el panorama: lo que flotaba ya no eran los botes si no la basura, una alfombra de basura que representaba décadas de contaminación.

Ver Imagenes
Responsive image

Primera Fase

VISOLIT empezó la operación con 6 embarcaciones (pangas y una cargadora) y 50 trabajadores en recolección y transporte de desechos. Además había 8 personas en bicicleta haciendo vigilancia en las zonas críticas, así como un equipo de concienciación y un equipo de reforestación de manglar.

Durante 2 años se realizaron los trabajos de reforestaicón contratados a satisfacción de la Fundación Malecón 2000.


Ver Imagenes
Responsive image

Segunda Fase

En el años 2011, el Municipio decide ampliar sustancialmente la superficie a ser intervenida a 540 hectáreas de espejo de agua y más de 40 kilómetros de riberas.

En Agosto del 2012, VISOLIT integró a su equipamiento un skimmer para el trabajo de recolección y disposición inicial de desechos en espejo de agua y riberas del Estero Salado en los sectores de Mogollón, Palanqueado Puerto Liza e Isla Trinitaria.

Ver Imagenes
Responsive image

Transformación

La transformación que ha vivido el Estero Salado en estos 15 años de trabajo es evidente; es una realidad que los guayaquileños de bien aprecian a diario. Es el resultado de esfuerzos públicos y privados que compromente a los ciudadanos a recuperar y mantener la naturaleza prodiga.

El Estero, definitivamente, ha vuelto a la vida. Ya no se ven alfombras de basura producto de la contaminación acumulada. Han regresado muchas especies de aves y peces y no es raro ver botes a pedal o kayaks.

Ver Imagenes